INFORMACIÓN PARA PERSONAL CON ROL ELECTORAL

Delegado de la Junta Electoral

Si cumplirás con la labor de Delegado de la Junta Electoral, encargado de la oficina electoral, en este video te explicaremos las funciones que tendrás que cumplir en este proceso.

A partir de la 9:00 horas del viernes 19 de noviembre iniciará sus funciones la oficina electoral de los locales de votación a cargo del Delegado de la Junta Electoral. En el mismo momento, las Fuerzas Armadas y Carabineros encargados del resguardo del orden público se constituirán en los locales de votación.

El sábado 20 de noviembre, a las 15:00 horas, se realizará la Constitución de Mesas Receptoras de Sufragios. Ese día deberás verificar que tanto al interior como al exterior del local se respeten las medidas sanitarias, priorizando el uso de espacios abiertos, y ubicar las mesas con ayuda de encargados municipales, manteniendo al menos 2 metros de distancia entre ellas.

Durante las elecciones también estarán en el local:

  • Vocales de Mesa
  • Funcionarios de la red de transmisión de datos
  • Apoderados
  • Medios de comunicación
  • Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile
  • Personal de la Cruz Roja
  • Personal de Correos de Chile
  • Experto dactiloscópico del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Electores por mesa, según el aforo determinado por el Delegado.

Es importante que sepas que el equipo de Personal de Enlace del Servicio Electoral es el representante de Servel en el local de votación. Su función es obtener y entregar información de la constitución, instalación y escrutinio de las mesas, capacitar a los vocales, así como también registrar la asistencia de vocales efectivos y capacitados.

Recuerda que tanto los apoderados como los equipos periodísticos deberán acreditarse ante el Delegado en la oficina electoral.

Los equipos periodísticos deberán acreditarse solo con la credencial del medio de comunicación respectivo, no será necesario realizar una pre acreditación electrónica. A su vez:

  • Deberán coordinarse entre ellos respecto del tiempo de permanencia al interior de los locales de votación, para que todos puedan cubrir las votaciones sin producir aglomeraciones.
  • Deberán organizarse para cubrir el voto de personas públicamente notorias o autoridades. Las entrevistas siempre deberán realizarse fuera de los locales de votación, al menos, a diez metros de cualquier ingreso o salida del recinto.

De acuerdo a las instrucciones que imparta el Delegado de la Junta Electoral, las fuerzas encargadas del orden público resguardarán el ingreso a los locales de votación y también podrán exigir el abandono de éstos a los electores que ya hubieren emitido su sufragio, y al personal de los medios de comunicación que exceda el aforo máximo determinado por el Delegado. En todo caso, el Delegado deberá ajustarse a las normas que imparta el Servicio Electoral, particularmente en lo relativo al Protocolo Sanitario.

El domingo 21 de noviembre, desde las 7:30 horas, los Vocales se reunirán en el local para instalar la mesa y comenzar a funcionar a partir de las 8:00 horas, con al menos tres vocales.

Deberás entregar a los Comisarios de las mesas instaladas, la caja con los útiles electorales y, además, un kit sanitario.

Tendrás que velar por la instalación de las mesas receptoras de sufragios, por lo que, en caso de ser necesario, a partir de las 9:00 horas, designarás a los vocales que falten en las mesas, hasta completar el mínimo de tres, privilegiando a quienes se ofrezcan de forma voluntaria y siempre que sean electores del mismo local.

Las personas embarazadas, con discapacidad y quienes tengan 60 años o más podrán excusarse de este deber cívico. No podrás designar como vocales a personas extranjeras, analfabetas y con discapacidad visual.  Tampoco a quienes sufraguen en otros locales.

Con todo, si a partir de las 9:00 horas, no hubiere instalado la mesa con 3 vocales como mínimo, podrá instalarse e iniciar su funcionamiento con 2 vocales que se encuentren presentes, o bien, el Delegado podrá designarlos de entre los electores que sufraguen en el recinto.

Deberás instalar todas las mesas, a más tardar a las 10:00 horas. Tendrás que estar preparado para informar a los electores sobre la mesa en que deberán sufragar. Si algún elector no está en el padrón de mesa, no podrá votar y solo tú podrás explicarle el motivo de la inhabilidad. Ten presente que esa causal de inhabilidad es reservada.

No olvides que embarazadas, personas con alguna discapacidad y electores que requieran ser asistidos en su sufragio, tendrán trato preferencial durante todo el proceso.

Servel entregará a la oficina electoral plantillas transparentes de cada cédula electoral, con y sin Braille, que llevarán frente a cada nombre una ranura para marcar la preferencia deseada, sobreponiendo la plantilla a la cédula. Tendrás que facilitarlas a los electores ciegos que las soliciten a los Presidentes de mesa.

Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE)

El domingo 21 de noviembre tendremos Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales..

Si eres Personal de Enlace del Servicio Electoral, serás el nexo que ayudará a entregar los resultados a la ciudadanía. Tu función principal será alimentar la Red de Transmisión de Datos con la información de la constitución, instalación y escrutinio de las mesas.

Así, desde el nivel central de Servel, podremos difundir públicamente los resultados en forma certera y oportuna.

Para cumplir con las medidas sanitarias de Servel para las elecciones, el Delegado del local entregará un kit sanitario para el Personal de Enlace, Ayudantes Técnicos y Facilitadores, que incluirá mascarillas KN95, escudos faciales, guantes de nitrilo y toallas húmedas desinfectantes. Además, una botella de alcohol gel y otra de alcohol líquido con rociador para desinfectar manos y superficies.

Tendrás que presentarte a la constitución de las Mesas Receptoras de Sufragios el sábado 20 de noviembre a las 15:00 horas, en el local de votación que tengas asignado.

El domingo 21 de noviembre, deberás presentarte en el local de votación asignado a las 7:00 de la mañana, donde te reunirás con el Digitador, Ayudantes y Facilitadores; y registrarás asistencia en el formulario correspondiente.

A partir de las 8:00 de la mañana, recibirás del Delegado de la Junta Electoral los formularios con los avisos de instalación y solicitud de útiles electorales, que previamente le habrán entregado a él los Comisarios de mesa.

Deberás entregar esos formularios al Digitador para informar acerca de la instalación de mesas. Recuerda que, si hay dos equipos de Personal de Enlace, recibirás solo los formularios de las mesas que te han sido asignadas.

Recorrerás el recinto de votación consultando a los Presidentes de mesa sobre la cantidad de Vocales presentes. Con ese dato, tú y tus ayudantes técnicos entregarán el informe al Digitador para su escaneo y digitación.

Desde las 15:00 horas, recibirás del Delegado el formulario para la Tesorería General de la República, respecto del cual registrarás la confirmación y la hora de recepción. Luego, entregarás el formulario al Digitador para su digitación y digitalización y después lo devolverás al Delegado. Una vez registrados todos los formularios, deberás entregar al Digitador el Informe de Instalación de Mesas, con la información de Tesorería General de la República, para su digitación y digitalización nuevamente.

A las 17:00 horas, revisarás junto al Digitador y Ayudantes Técnicos el procedimiento para recibir las actas, entregar los comprobantes de recibo e ingresar la información en el sistema computacional por escaneo y digitación.

Una vez que se hayan cerrado las mesas y realizado el escrutinio de los votos, el Comisario de mesa te entregará un sobre con el tercer ejemplar del acta de escrutinio y tú deberás entregarle el comprobante de recibo.

Entregarás el acta al Digitador, anotarás en el formulario de Registro de Movimientos de Actas de Escrutinio la hora de entrega y supervisarás que la escanee, la digite y transmita. Tendrán que firmar este formulario el Digitador, al entregarle el documento, y también el Personal de Enlace, cuando termine el procesamiento.

Además, una vez devuelto por el Digitador, deberás anotar la hora, si usaste clave de Personal de Enlace del Servicio Electoral y firmarlo.

Si encuentras actas descuadradas o con errores, sólo podrán ser transmitidas por el Digitador si ingresas una clave secreta que recibirás el viernes 19 de noviembre, a través de mensaje de texto. Lo mismo si no se lee el código de barras del acta. Solo tú debes conocer la clave.

Está prohibido modificar, completar, enmendar, arreglar o corregir las actas entregadas por el Comisario de mesa.

Terminada la digitación de todos los resultados de las Elecciones, guardarás las actas en sus respectivos sobres. Custodiarás los formularios e informes de la transmisión de datos, que serán guardados en el sobre que contiene formularios utilizados por el Personal de Enlace del Servicio Electoral.

Entregarás los sobres cerrados al funcionario de Correos de Chile, quien lo remitirá a la Dirección Regional de Servel.

¿Tienes dudas sobre tus labores para las Elecciones de este 21 de noviembre?

Puedes resolverlas llamando a la Mesa de Ayuda del Personal de Enlace, al 800 800 906.

Cónsules, Integrantes de Junta Electoral y Delegados sobre voto de los chilenos en el exterior

 

Tareas del Cónsul y de la Junta Electoral

Las Juntas Electorales son órganos electorales permanentes y autónomos.

La misión de las juntas electorales es velar por el fiel y oportuno cumplimiento de las funciones que la ley les encomienda, hacer cumplir las normas y disposiciones legales para el buen desarrollo de los diversos procesos electorales, además de desempeñar altas responsabilidades en los locales de votación, rol fundamental para la obtención de óptimos resultados de las tareas de las mesas receptoras de sufragios.

Las juntas electorales funcionan válidamente con el Presidente y Secretario.

De todas las actuaciones de la Junta Electoral se levantarán actas que se estamparán en un libro denominado Protocolo Electoral. En ellas se indicará la fecha de la sesión, la individualización de los miembros asistentes, las materias tratadas y las resoluciones adoptadas. Estas actas serán firmadas por el Presidente y Secretario de la Junta Electoral.

El Protocolo Electoral será público y se sujetará a las reglas que rigen los registros notariales. El Protocolo se mantendrá bajo la custodia del secretario de la Junta Electoral.

Funciones del Cónsul y de la Junta Electoral

Las funciones que le corresponde desempeñar al Cónsul, son las siguientes:

  • Desempeñarse como presidente de la Junta Electoral.
  • Informar al electorado sobre las características de las cédulas electorales y la forma de ejercer el derecho a sufragio.
  • Recibir de parte de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, las cajas con los materiales de las mesas receptoras de sufragios y de Local de votación, custodiarlas y trasladarlas a los locales de votación, donde se les entregará dichos materiales a los delegados de la Junta Electoral.
  • Recibir, por parte del Delegado, la información sobre de la constitución de mesas para llenar el Formulario 73 “Planilla de Informe de Constitución de mesas” y transmitirlo al Servel, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • Recibir, por parte del Delegado, la información sobre de la Instalación de mesas para llenar el Formulario 74 “Planilla de Informe de Instalación de mesa” y enviarlo al Servel, mediante los procedimientos establecidos.
  • Recibir, por parte del Delegado, los 3 sobres que contienen los Formularios 040 de Actas de Escrutinio, dirigidos a TRICEL, Colegios Escrutadores Especiales y Servicio Electoral.
  • Una vez recibidos, abrir los sobres dirigidos al Servel con los Formulario 040 de Acta de Escrutinio, y transmitir en forma inmediata a dicho Servicio, mediante los procedimientos establecidos.
  • Recibir, por parte del Delegado, la caja con materiales electorales utilizados en las mesas receptoras de sufragios y en la oficina electoral.
  • Recibir, por parte del Delegado, el Formulario 046 de “Certificado de asistencia de asesores de Oficina Electoral”.
  • Despachar los Formularios “Actas de Escrutinio” y las cajas con material electoral a Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Los Cónsules, conforme a sus facultades, deberán adoptar las providencias necesarias para permitir y resguardar el libre acceso a los Locales en que funcionen las Mesas en el extranjero y evitar aglomeraciones. Para tales efectos, deberán solicitar apoyo y actuar en forma coordinada con las autoridades locales en los casos que sea necesario.
  • Recurrir al auxilio de la fuerza pública del país respectivo, en caso de aglomeraciones, manifestaciones o incidentes graves que impidan el desarrollo del acto electoral.

Las funciones de la Junta Electoral son las siguientes

  • Designar vocales de mesas receptoras de sufragios, según los procedimientos establecidos.
  • Remitir al Servel la nómina de los vocales de mesa (3 titulares y 3 suplentes) designados para cada mesa receptora de sufragios de todas las circunscripciones electorales bajo su jurisdicción, para su difusión y comunicación, para posteriormente publicarla en cada consulado.
  • Designar Delegados de Juntas Electorales, según los procedimientos establecidos.
  • Recibir excusas y exclusiones de los vocales de mesa designados, así como pronunciarse y determinar su reemplazo, de acuerdo con la evaluación de las mismas.
  • Comunicar la nómina de vocales de mesa reemplazantes al Servel, para su difusión y notificación.
  • Comunicar al Servel hechos que puedan constituir faltas o delitos, ocurridos en el proceso electoral.

Los delegados de la Junta Electoral cumplen importantes funciones durante los días previos y el día de la votación. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Estar a cargo de la Oficina Electoral, la cual funcionarán en los días viernes, sábado y domingo 21 de noviembre de 2021.
  • Informar a los electores la mesa en que deberán emitir su sufragio, o bien, su condición de encontrarse inhabilitado para votar, indicando la causal.
  • Velar por la debida constitución de las Mesas Receptoras de Sufragios.
  • Realizar la capacitación para vocales de mesa nuevos el día sábado 20 de noviembre, a través de los medios dispuestos por el Servicio Electoral para este fin.
  • Velar por la debida instalación de las Mesas Receptoras de Sufragios, debiendo proveer de mesas, sillas, urnas y cámaras secretas.
  • Si el día de la votación faltan vocales de mesa, designar nuevos vocales reemplazantes, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley.
  • Instruir a los electores no videntes sobre uso de la plantilla especial para facilitar el sufragio. (con braille o ranuras).
  • Entregar a los comisarios de mesa los útiles Electorales y recibirlos de vuelta una vez terminada la votación.
  • El delegado podrá contar con un asesor para el desempeño de sus funciones. Este asesor podrá ser una persona de su confianza y mayor de 18 años.
  • Disponer, en el evento que sea necesario, el traslado de cédulas de sufragios no utilizadas, desde las mesas donde sobren a aquellas donde pudieran faltar.
  • Dirimir, en caso de existir una disconformidad notoria y manifiesta, entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector.
  • Entregar al cónsul los tres sobres con los ejemplares de los Formularios 040 dirigidos al Presidente de TRICEL, al Colegio Escrutador Especial y al Servel.
  • Velar por la conservación del orden y la libertad de las votaciones y normal funcionamiento de la oficina electoral.

Constitución de la Mesa Receptora de Sufragios

A las 15:00 horas del 20 de noviembre de 2021, los vocales de las mesas receptoras de sufragios se reunirán para constituirse en el local de votación y escoger entre ellos al presidente, secretario y comisario de la mesa.

El día de la Constitución de las mesas receptoras de sufragios, los delegados deberán realizar la capacitación para los vocales de mesa que ejerzan por primera vez, utilizando los medios dispuestos por el Servicio Electoral, entre ellos la Cartilla para vocales y videos.

Además, el delegado deberá asegurar la debida habilitación del local de votación en cuanto a su energía eléctrica, conectividad y la existencia de accesos expeditos, y aseguran la privacidad del derecho a sufragio.

Una vez terminado el proceso de constitución de mesas, el Delegado entregará la información contenida en todos los formularios 033 Acta de Constitución de las mesas al Cónsul.

El cónsul no debe enviar copias de las actas y formularios transmitidos a nadie más. El canal de comunicación (EMAIL) es exclusivo entre el Cónsul y el Servicio Electoral.

El día de la votación, las oficinas electorales entregarán las cajas de mesa receptora de sufragios a los vocales respectivos.

En el caso en que no estén los tres vocales de mesa, el delegado deberá designar los vocales que sea necesario, de acuerdo a los procedimientos, hasta instalar la mesa. La instalación no puede ser, en ningún caso, después de las 12:00 horas.

Una vez instalada la mesa, y antes de firmar el Acta de Instalación (Formulario N°054), el delegado entregará la caja con materiales electorales de la mesa receptora de sufragios.

Los integrantes de la mesa receptora de sufragio deberán revisar la caja de útiles. La caja de útiles electorales debe venir sellada.

Luego de lo anterior, y en ningún caso antes de las 8:00 horas, se podrá declarar abierta la votación.

Las personas que no aparezcan en el padrón de mesa podrán consultar con el delegado electoral, quien deberá informar la causal de inhabilidad sólo al elector, verificando previamente su identidad.

Proceso de actas de escrutinio

Una vez cerrada la votación y terminado el escrutinio, los integrantes de la mesa receptora de sufragios escribirán tres ejemplares del Acta de Escrutinio, con los siguientes destinatarios: uno para el Colegio Escrutador Especial, uno para el Tribunal Calificador de Elecciones y uno para el Servel.

Cada ejemplar se pondrá en su respectivo sobre, el que se cerrará, sellará y firmará por todos los vocales y por los apoderados que lo deseen.

Los tres sobres serán entregados al delegado de la Junta Electoral, quien los deberá remitir de forma inmediata al Cónsul.

El Cónsul deberá abrir solo el sobre destinados al Servicio Electoral y transmitir de forma inmediata la información que este contiene, ejecutando estrictamente los procedimientos dispuestos para ello.

Dentro de las 24 horas siguientes a las elecciones, el Cónsul despachará los materiales electorales utilizados por cada Mesa Receptora de Sufragios y del Delegado al Servel, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.

No se deberá mezclar el contenido de las cajas de cada mesa receptora de sufragios.

Asimismo, dentro de las 48 horas siguientes a las elecciones, el Cónsul deberá despachar las tres valijas con los tres sobres que contienen las Actas de Escrutinios.

Proceso de pago

El Cónsul deberá pagar a los delegados de la Junta Electoral y su asesor, en caso que corresponda.

Al delegado se le pagará 5UF por el total de las funciones desempeñadas durante este proceso eleccionario.

Al asesor se le pagará 0,5 UF por cada día que desempeñe sus funciones, con un máximo de tres días.

Se deberá completar el Formulario N°046 para acreditar y respaldar tanto la asistencia de delegados y asesores como su pago.