Voto de chilenos en el exterior

Las chilenas y chilenos que cuentan con domicilio electoral en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones Presidenciales del 21 de noviembre y la eventual segunda votación Presidencial, en diciembre.

En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810, pero durante más de 200 años sólo podían votar las chilenas y chilenos que estuvieran en el país en ese momento.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 es cuando por primera vez se reconoce el derecho a voto a las chilenas y chilenos que están viviendo en el extranjero por razones de estudio, familiares, de trabajo o por otras circunstancias, y que desde ese momento podrán votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales que se convoquen en Chile.

Es un reconocimiento a un derecho básico que la Constitución le confiere a los ciudadanos, que está presente en una mayoría de las democracias del mundo, pero que no se había ampliado a la comunidad, cada vez más numerosa, de compatriotas que residen en el extranjero, pero que siguen vinculados a su país y que desean participar en las elecciones.

El voto de las chilenas y chilenos que residen fuera del país es también una adaptación y reconocimiento a la inserción de Chile en el mundo globalizado e interconectado.

¿Qué requisitos deben cumplir las chilenas y chilenos que viven en el extranjero para poder votar?

  • Ser ciudadano chileno.
  • Tener más de 18 años.
  • Tener su cédula de identidad o pasaporte vigentes.
  • Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile).

¿En qué elecciones pueden votar las chilenas y chilenos que viven fuera del país?
El artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en las siguientes elecciones y plebiscitos:

  • Primarias Presidenciales
  • Presidenciales
  • Eventual Segunda Votación Presidencial
  • Plebiscitos Nacionales

¿Cuáles son las próximas elecciones en que podrán votar las chilenas y chilenos que viven en el extranjero?

  • Las Elecciones Presidenciales el día 21 de noviembre 2021
  • Una eventual Segunda Votación Presidencial, el día 19 de diciembre de 2021
  • El Plebiscito Constitucional, en una fecha por determinar durante el año 2022

¿Cómo son las votaciones en el extranjero?

Al igual que en Chile, el derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto y se vota con la misma cédula electoral (voto en papel) con el que se vota en el país. Los electores deben concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitir su sufragio. Asimismo, los electores que necesiten de ayuda o tengan alguna discapacidad pueden sufragar en forma asistida.

¿Puedo ser vocal de mesa en el exterior?

Sí, lo que en el caso de las Elecciones Presidenciales será comunicado el 30 de octubre de 2021.

¿Cómo y dónde vota una chilena o chileno en el extranjero?

Las chilenas y chilenos que votan en el extranjero deben hacerlo, al igual que en Chile, de manera presencial, concurriendo al local de votación que les corresponda, y usando el lápiz pasta azul (durante la pandemia de covid-19) y la cédula electoral que les sea entregada en la Mesa Receptora de Sufragios. El Servicio Electoral brinda información detallada del proceso de sufragio en el extranjero.

Las circunscripciones electorales en el exterior están ubicadas en los 5 continentes y son publicadas por Servel al igual que los locales de votación en cada una de estas circunscripciones. Al respecto la ley dispone que los locales de votación sean preferentemente los mismos Consulados de Chile, ubicados en las principales ciudades de los países de que se trate. Estos locales de votación son también publicados por Servel en su sitio web.

¿Dónde puedo revisar mis datos electorales?

Toda la información que precisa para votar está disponible en la Consulta de Datos del Servicio Electoral. Ahí encontrarás tu Circunscripción Electoral, Mesa Receptora de Sufragios y país en el que votas.

¿Existe un registro de las chilenas y chilenos que podrían votar desde el extranjero?

Sí, y es el Padrón Electoral de chilenos en el extranjero. Es la nómina de los electores habilitados para votar en una determinada elección o plebiscito. Contiene los nombres y apellidos del elector, su número de RUN, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan y el número de Mesa Receptora de Sufragios en que le corresponde votar. Según indica la Ley N°18.556, los datos electorales contenidos en el padrón son públicos.

¿Dónde puedo preguntar si tengo dudas respecto del voto de las chilenas y chilenos en el exterior?

En https://servel.cl/contacto/ o llamando al  600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265. De lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. También puede realizar consultas generales a través de las RRSS oficiales del Servel.

 

 

 
Conoce la Información dispuesta para las Elecciones Primarias Presidenciales 2021 aquí:
Primarias Presidenciales 2021

MEDIDAS TOMADAS PARA VOTACIONES EN EL EXTERIOR

Producto de la pandemia de covid-19, autoridades locales de algunos países han aumentado las restricciones de desplazamiento de las personas. Es por ello que el Servicio Electoral de Chile, con la finalidad garantizar el ejercicio del sufragio por los electores y la realización de las Elecciones Primarias Presidenciales, ha modificado los horarios y locales determinados para los procesos contemplados para las Elecciones Primarias Presidenciales 2021, en las circunscripciones electorales de Cochabamba, Bolivia; Kuala Lumpur, Malasia; Pretoria, Sudáfrica; y Sydney, Australia.

Además, se ha determinado la imposibilidad de realizar la elección en Puerto Príncipe, Haití.

El detalle de cada circunscripción ha sido informado a los electores vía correo electrónico.

Cambio de horarios

A continuación, se indica el detalle de los nuevos horarios:

Bolivia, Cochabamba

Domingo 18-07-21

Votaciones

Desde las 08:00 horas y hasta las 13:00 horas

 

Domingo 18-07-21 Escrutinio y otras actuaciones posteriores

Desde las 13:00 horas y hasta las 14:00 horas

 

Kuala Lumpur, Malasia

Domingo 18-07-21

Votaciones

Desde las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas

 

Domingo 18-07-21 Escrutinio y otras actuaciones posteriores

Desde las 18:00 horas y hasta las 19:00 horas

 

Pretoria, Sudáfrica

Domingo 18-07-21

Votaciones

Desde las 08:00 horas y hasta las 16:00 horas

 

Domingo 18-07-21 Escrutinio y otras actuaciones posteriores

Desde las 16:00 horas y hasta las 17:00 horas

 

Cambio de local de votación en Sydney, Australia

Junto con el cambio de horarios, se ha debido realizar un cambio de local de votación, en Sydney, Australia, circunscripción en que ahora se deberá votar en el Consulado, ubicado en 44 MARKET STREET, LEVEL 22, SYDNEY 2000 NSW, Australia.

Imposibilidad de realizar la elección en Puerto Príncipe, Haití

Producto de la compleja e inestable situación política que atraviesa Haití, las autoridades locales han decretado Estado de Sitio hasta el 22 de julio de este año.

En vista de lo anterior, y en resguardo de la integridad y seguridad de la comunidad chilena residente, no resulta factible realizar las Elecciones Primarias Presidenciales del 18 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, Haití.

 

VOCALES DE MESA, CAUSALES Y PERIODO DE EXCUSAS

El 26 de junio fueron publicadas las nóminas de vocales en de las mesas receptoras de sufragios en Chile y en el exterior.

Si eres chileno con domicilio electoral en el extranjero, puedes saber si fuiste designado vocal de mesa a través de la Consulta de Datos Servel o en la nómina publicada en este sitio.

Recuerda que sólo existió un plazo tres días hábiles para presentar tus excusas de forma presencial o a través de correo electrónico a la Junta Electoral correspondiente a tu circunscripción. Puedes acceder a todos los datos necesarios aquí.

Las Normas e Instrucciones dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel establecen que puedan excusarse de ser vocal de mesa:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

 

Las excusas debieron presentarse ante las Juntas Electorales de su circunscripción electoral hasta el jueves 1 de julio, también pueden excusarse quienes contempla la ley:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  •  

El sábado 3 de julio se publicó la nómina de vocales reemplazantes.

 

Bonos y multas:

A los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F, por cada acto electoral en el que participen, el que podrá ser convertido a moneda extranjera.

Por su parte, las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., (Artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

 

EL DERECHO A SUFRAGIO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

Los chilenos que cuentan con domicilio electoral en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones Primarias Presidenciales, del 18 de julio de 2021, así como en las Presidenciales del 21 de noviembre y la eventual segunda votación Presidencial, en diciembre.

En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810, pero durante más de 200 años sólo podían votar los chilenos que estuvieran en el país en ese momento.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 es cuando por primera vez se reconoce el derecho a voto a los chilenos que están viviendo en el extranjero por razones de estudio, familiares, de trabajo o por otras circunstancias, y que desde ese momento podrán votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales que se convoquen en Chile.

Es un reconocimiento a un derecho básico que la Constitución le confiere a los ciudadanos, que está presente en una mayoría de las democracias del mundo, pero que no se había ampliado a la comunidad, cada vez más numerosa, de compatriotas que residen en el extranjero, pero que siguen vinculados a su país y que desean participar en las elecciones.

El voto de los chilenos que residen fuera del país es también una adaptación y reconocimiento a la inserción de Chile en el mundo globalizado e interconectado.

¿Qué requisitos deben cumplir los chilenos que viven en el extranjero para poder votar?

  • Ser ciudadano chileno.
  • Tener más de 17 años.
  • Tener su cédula de identidad o pasaporte vigentes.
  • Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile).

¿En qué elecciones pueden votar los chilenos que viven fuera del país?
El artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en las siguientes elecciones y plebiscitos:

  • Primarias Presidenciales
  • Presidenciales
  • Eventual Segunda Votación Presidencial
  • Plebiscitos Nacionales

 

¿Cuáles son las próximas elecciones en que podrán votar los chilenos que viven en el extranjero?

  • Las Elecciones Primarias Presidenciales que se realizarán el 18 de julio de 2021
  • Las Elecciones Presidenciales el día 21 de noviembre 2021
  • Una eventual Segunda Votación Presidencial, el día 19 de diciembre de 2021
  • El Plebiscito Constitucional, en una fecha por determinar durante el año 2022

¿Cómo son las votaciones en el extranjero?

Al igual que en Chile, el derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto y se vota con la misma cédula electoral (voto en papel) con el que se vota en el país. Los electores deben concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitir su sufragio. Asimismo, los electores que necesiten de ayuda o tengan alguna discapacidad pueden sufragar en forma asistida.

¿Puedo ser vocal de mesa en el exterior?

Sí, lo que en el caso de las Primarias Presidenciales será comunicado el 26 de junio.

Revisa aquí la Cartilla de Instrucciones para la mesa receptora de sufragios en el exterior, donde encontrarás toda la información necesaria para capacitarte

¿Cómo y dónde vota un chileno en el extranjero?

Los chilenos que votan en el extranjero deben hacerlo, al igual que en Chile, de manera presencial, concurriendo al local de votación que les corresponda, y usando el lápiz pasta azul (durante la pandemia de covid-19) y la cédula electoral que les sea entregada en la Mesa Receptora de Sufragios. El Servicio electoral brinda información detallada del proceso de sufragio en el extranjero.

Las circunscripciones electorales en el exterior están ubicadas en los 5 continentes y son publicadas por Servel al igual que los locales de votación en cada una de estas circunscripciones. Al respecto la ley dispone que los locales de votación sean preferentemente los mismos Consulados de Chile, ubicados en las principales ciudades de los países de que se trate. Estos locales de votación son también publicados por Servel en su sitio web.

¿Dónde puedo revisar mis datos electorales?

Toda la información que precisa para votar está disponible en la Consulta de Datos del Servicio Electoral. Ahí encontrarás tu Circunscripción Electoral, Mesa Receptora de Sufragios y país en el que votas.

¿Existe un registro de los chilenos que podrían votar desde el extranjero?

Sí, y es el Padrón Electoral de chilenos en el extranjero. Es la nómina de los electores habilitados para votar en una determinada elección o plebiscito. Contiene los nombres y apellidos del elector, su número de RUN, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan y el número de Mesa Receptora de Sufragios en que le corresponde votar. Según indica la Ley N°18.556, los datos electorales contenidos en el padrón son públicos.

¿Dónde puedo preguntar si tengo dudas respecto del voto de los chilenos en el exterior?

Puede hacer consultas directamente en https://servel.cl/contacto/ o llamar al número de atención telefónica 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. También puede realizar consultas generales a través de las redes sociales oficiales del Servicio Electoral.