CONOCE EL MATERIAL INFORMATIVO ELABORADO POR SERVEL Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

GUÍAS INFORMATIVAS

Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral

 

Accede aquí a todos los contenidos para la ciudadanía del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral de Servel.

Para conocer los contenidos para estudiantes y docentes, ingresa al sitio de Formación Ciudadana, en https://formacionciudadana.servel.cl/

Voto asistido

En Chile, a todas las personas que cumplan con requisitos legales, se les reconoce su derecho a participar en la elección de las autoridades y en la decisión de importantes asuntos concurriendo a votar en las elecciones y plebiscitos que sean convocados.
Sin embargo, una persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, al momento de concurrir a un lugar de votación se enfrenta a obstáculos que pudieran convertirse en una barrera que haga muy difícil, frustrante o hasta imposible participar en una elección y que finalmente puedan provocar que la persona desista y se reste de expresar su preferencia.
Para enfrentar este problema, y acoger a todos los votantes con las facilidades que les permitan ejercer su derecho a voto en condiciones apropiadas, en 2007 se dicta la ley N° 20.183, que permite el Voto Asistido para quienes lo necesiten, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar.
El Servicio Electoral provee las condiciones para que la personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho a voto, proporcionando entrenamiento a encargados e información al público, proveyendo acomodaciones, materiales, asistencia, educando a la ciudadanía y dando las facilidades que hagan falta para que la inclusión se viva plenamente en cada elección.

¿Quiénes votan en las elecciones en Chile?

Participar en las elecciones era una verdadera fiesta democrática para los chilenos y chilenas que acudían a los locales de votación masiva y ordenadamente hasta marzo de 1973, fecha de las últimas elecciones parlamentarias previas a la dictadura que se iniciaría en septiembre de ese mismo año.

En el Plebiscito de 1988, que permitiría la recuperación de la democracia, así como en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de 1989, se vio una concurrencia a los locales de votación de forma entusiasta, masiva y ordenada por chilenos y chilenas de todas las edades y condiciones en todo el territorio nacional. 

Sin embargo, y ya desde mediados de la década de los 90, se observa una disminución sostenida en los niveles de participación, no sólo electoral sino también en organizaciones sociales de todo tipo, que llega a niveles críticos en las elecciones municipales de 2013 y 2016. Esto ha significado un motivo de preocupación para amplios sectores de la ciudadanía, dado el peligro que entraña para el funcionamiento de la democracia chilena.

Voto Migrante

El derecho a voto de los y las migrantes en Chile está reconocido en la Constitución y ha adquirido mayor relevancia en los últimos años debido a la creciente llegada de extranjeros al país. El poder votar significa un hito fundamental en su integración a la sociedad en donde ahora viven y trabajan junto a sus familias.
El voto migrante forma parte del reconocimiento de los derechos fundamentales que son propios de la persona humana. Al mismo tiempo constituye un paso muy importante para una sana convivencia dentro de la diversidad actual de la sociedad chilena y brinda la posibilidad, a esta comunidad numerosa, de participar responsablemente en un régimen democrático que es el que mejor puede garantizar el respeto de sus derechos.
En este sentido, Chile es uno de los pocos países en el mundo que permite a los migrantes el ejercicio del derecho a voto, favoreciendo su integración y acogiendo su aporte al bien común y a la democracia del país en que residen.

¿Qué cargos elegimos en Chile?

En nuestro país, todas las autoridades del poder ejecutivo y legislativo del estado se eligen mediante elecciones periódicas, desde la máxima autoridad nacional como es el Presidente de la República, al gobierno de cada región ejercido por el Gobernador (a partir de 2021) y los Consejeros Regionales (CORES), hasta el Alcalde y su Concejo, quienes están al mando de las municipalidades en cada
una de las comunas de Chile.
Las elecciones parlamentarias proveen la totalidad de integrantes del Congreso Nacional que constituye el poder legislativo del estado de Chile. Las elecciones periódicas de Senadores y Diputados permiten renovar a los legisladores y representar a las distintas corrientes de opinión que existen en el país en un determinado momento.
El ciudadano que ejerce su derecho a voto también tiene el derecho a ser elegido en cada uno de estos cargos cumpliendo los requisitos que la Constitución establece específicamente en cada caso.

¿Cómo son las elecciones en Chile?

En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810. A partir de ese entonces nuestro país ha construido una rica y variada historia electoral estructurada en torno a la legislación, los procedimientos y también el patrimonio cultural chileno, con elementos muy propios del carácter nacional. La columna vertebral de esta historia electoral es nuestro sistema electoral que ha ido avanzando y adaptándose a los cambios y crisis de nuestra democracia.

Un sistema electoral se define como el modo que un determinado país o sociedad elige, para que los votos que emiten sus ciudadanos se puedan transformar en un número de cargos elegidos. Conlleva una serie de definiciones complejas como son los procedimientos técnicos de la elección, las características y organización del acto electoral mismo, la justicia electoral y otras importantes materias.

Una viva y sana democracia precisa de un buen sistema electoral, pero su buena salud y los niveles de participación de los ciudadanos en las elecciones no dependen enteramente de éste. Organizar elecciones eficientes y limpias, que sean respetadas por todos es una parte fundamental, pero que no basta por sí sola para que los ciudadanos participen. Esta es una tarea de mucha mayor envergadura y complejidad. Con todo, un impecable sistema electoral tiene una influencia importante en la participación de los ciudadanos.

Descargar: ¿Cómo son las elecciones en Chile?

 

Voto de chilenos en el exterior

En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810, pero durante más de 200 años sólo podían votar los chilenos que estuvieran en el país en ese momento.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 es cuando por primera vez se reconoce el derecho a voto a los chilenos que están viviendo en el extranjero por razones de estudio, familiares, de trabajo o por otras circunstancias, y que desde ese momento podrán votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales que se convoquen en Chile.

Es un reconocimiento a un derecho básico que la Constitución le confiere a los ciudadanos, que está presente en una mayoría de las democracias del mundo, pero que no se había ampliado a la comunidad, cada vez más numerosa, de compatriotas que residen en el extranjero, pero que siguen vinculados a su país y que desean participar en las elecciones.

El voto de los chilenos que residen fuera del país es también una adaptación y reconocimiento a la inserción de Chile en el mundo globalizado e interconectado.

Descarga: Voto de chilenos en el exterior

 

¿Quiénes tienen derecho a voto en Chile?

En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida como país independiente. Desde ese entonces y hasta ahora, las personas que tenían derecho a votar y decidir sobre la marcha del gobierno y a elegir a sus autoridades han sido cada vez más numerosas y diversas.

La extensión del derecho a voto hacia sectores de la sociedad cada vez más amplios: trabajadores, mujeres, analfabetos, personas discapacitadas, chilenos que viven en el extranjero y extranjeros residentes, ha hecho que la democracia se haga más inclusiva y tenga la capacidad de acoger a todos los que pertenecemos a esta comunidad nacional.

El derecho a votar en las elecciones ha avanzado desde ser el privilegio de un grupo cerrado en función de su importancia social y de su riqueza, hasta ser un derecho que pertenece a la persona humana independiente de lo que tenga, de su importancia, de sus conocimientos o de su condición de salud.

El derecho a voto en Chile es un componente fundamental de su democracia, al hacer posible la participación en las elecciones de todos quienes integran la comunidad nacional de un modo igualitario e inclusivo.

Descargar: ¿Quiénes tienen derecho a voto en Chile?

 

Financiamiento de campañas políticas

Las campañas políticas existen donde quiera que se organice una elección, porque siempre se forman grupos de apoyo a favor de una candidatura u opción ya sea por convicciones, identificación o convergencia de intereses.

Se han encontrado mensajes invitando a votar por un determinado ciudadano en las ruinas de ciudad romana de Pompeya que tienen más de 2000 años de antigüedad.

En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810. Con ellas también comienzan los esfuerzos por convencer a potenciales electores de las bondades de un determinado candidato o de alguna cuestión sometida a Plebiscito. En muchas ocasiones, el éxito de las campañas ha dependido de los medios económicos que permiten hacer llegar el mensaje a la gente, pero también se han usado para recompensar a los votantes corrompiendo las elecciones.

Conforme la democracia chilena va madurando, adecuándose al contexto globalizado en que se inserta, y producto de los estrechos lazos entre dinero y política que se detectan, surge la necesidad de regular las campañas políticas, los plazos y formas de hacerlas, y por sobre todo las fuentes de financiamiento con que cuenta, especialmente su origen y lo que se compromete en cada aporte dado que la corrupción se considera como la mayor amenaza que debe enfrentar cualquier democracia en el mundo.

 

Descargar: Financiamiento de campañas políticas

Participación de mujeres en política

Las mujeres chilenas están presentes en la escena política nacional desde el comienzo mismo de nuestra historia como país independiente, lo hacen desde el lugar que la sociedad les asigna, y en los reducidos espacios públicos que les son permitidos. Deberá pasar un siglo hasta que puedan asociarse y expresar su opinión sobre asuntos sociales y políticos comenzando una movilización, cada vez más importante, por el reconocimiento de sus derechos.

El principal derecho que las mujeres reclamarán es el derecho a voto, porque si bien el proceso de incorporación al trabajo y su participación activa en asociaciones feministas, sociedades de trabajadores y diversas agrupaciones era cada vez mas nutrida e importante, el derecho al voto político fue ejercido recién en 1952.

A partir de este momento, la responsabilidad cívica de las mujeres se expresa en su masiva inscripción en los Registros Electorales y en su participación entusiasta en las elecciones. Sin embargo, el derecho a elegir no conlleva, en su caso, la posibilidad cierta de ser elegidas.

Han estado permanentemente subrepresentadas en el parlamento, en los partidos políticos y en general en todos los cargos de representación. Para superar esta condición, resistente al cambio, se han creado una serie de mecanismos para fomentar la participación de la mujer en la política chilena y a través de su implementación, lograr el cambio cultural que posibilite una real igualdad.

Descarga: Participación de mujeres en política

Escrutinio de votos en las elecciones

En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810. A partir de ese entonces nuestro país ha construido una rica y variada historia electoral estructurada en torno a la legislación, los procedimientos y también el patrimonio cultural chileno, con elementos muy propios del carácter nacional.

El escrutinio consiste en el conteo, determinación de su validez (nulo o en blanco) y en la consolidación de los votos emitidos en una elección determinada. Es el momento crucial y final del proceso electoral mediante el cual se determina el número de votos válidamente otorgados a cada candidato y/o lista de candidatos y, en consecuencia, se establecen los ganadores y/o las ganadoras de cada elección.

Los resultados de las elecciones tienen en nuestro país dos atributos importantes: el primero es que no son discutidos, dadas las garantías otorgadas por el carácter público y participativo del proceso completo y que son revisados y comprobados al ir avanzando desde un carácter de preliminares (los que da Servel el mismo día de la elección en boletines por los medios de comunicación), hasta los definitivos que son proclamados por el Tribunal Calificador de Elecciones como órgano superior y que tienen el carácter de definitivos.

Descargar: Escrutinio de votos en las elecciones

Hitos de Historia Electoral de Chile