Vocales de mesa: video y cartillas de instrucciones

 

Revisa si fuiste designado vocal de mesa en la Consulta de Datos Electorales

Cartilla informativa para vocales de mesa en Chile

Cartilla informativa para vocales de mesa en el exterior

Video informativo para vocales de mesa en el exterior

Información para vocales de mesa

Las Normas e Instrucciones dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel establecen como causales de excusa para ser vocal de mesa:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

El sábado 30 de octubre el Secretario de cada Junta Electoral publica en un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunica por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores. Arts. 48, 60, 89 y 90, Ley N° 18.700.

Servicio Electoral publica, en su sitio web, las nóminas de vocales designados, locales de votación y Delegados de éstos, que funcionarán en el extranjero. Arts. 206 y 207 Ley N° 18.700.

Las excusas deben presentarse ante las Juntas Electorales de su circunscripción electoral desde el 2 y hasta el 4 de noviembre según las razones que contempla la ley:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

El sábado 6 de noviembre se publica la nómina de vocales reemplazantes.

Bonos y multas:

A los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F, por cada acto electoral en el que participen, el que podrá ser convertido a moneda extranjera.

Por su parte, las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., (Artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

 

Fechas relevantes para los vocales de mesa

Sábado 20 de noviembre

En Chile, a las 15:00 horas se reúnen los vocales de Mesas Receptoras designados para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y reciben la Cartilla Instructiva para desempeño, como parte de la capacitación. 

En el extranjero, también el sábado 20 de noviembre funciona la Oficina Electoral en cada local de votación, en el horario que determina el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la cual estará a cargo del Delegado de la Junta Electoral. La instalación de las mesas receptoras de sufragios en el extranjero es responsabilidad de los Delegados de las Juntas Electorales, debiendo proveer de mesas, sillas, urna y cámaras secretas. Dentro del horario que determine el Consejo Directivo del Servicio Electoral, los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y reciben la Cartilla Instructiva para desempeño, como parte de la capacitación.

Sábado 6 de noviembre

Los Secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de los vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. Art. 51, incisos 1º y 2º, Ley N° 18.700 y Art. 6, Ley N° 20.640.
Este mismo día se publica en el sitio web del Servicio Electoral, la nómina de vocales reemplazantes para las Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán en el extranjero. Art. 206. Ley N° 18.700.

Jueves 4 de noviembre

Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador, ante las Juntas Electorales. 

Sábado 30 de octubre

El Servicio Electoral publica en su página web las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, Locales de Votación y Delegados de las Oficinas Electorales que funcionarán en el extranjero. Asimismo, comunica al correo electrónico de cada uno de los vocales de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa y los nombres de los demás vocales.

Los Secretarios de cada Junta Electoral que funciona en Chile publican, en un diario o periódico, las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunican por carta certificada a cada uno de vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores. 

CONOCE TODO SOBRE LA LABOR DE LOS VOCALES DE MESA

¿Fuiste designado vocal de mesa?

Serás responsable de recibir a los electores y escrutar sus votos. Tendrás que presentarte a la constitución de tu Mesa Receptora de Sufragios el sábado 20 de noviembre a las 15:00 horas, en el local de votación que tengas asignado. Ese día deberán seleccionar a quienes se desempeñarán como Presidente, Secretario y Comisario.

Vocales en el territorio nacional

Día de la Elección

El domingo 21 de noviembre, a las 7:30 de la mañana, deberás reunirte junto a los otros vocales designados en tu local de votación para cumplir con esta función.

Tanto en la constitución de mesas como en el día de la elección, deberás respetar el protocolo sanitario, que incluye medidas como la distancia física de un metro con electores y otros vocales, el uso permanente de mascarilla y el lavado o desinfección frecuente de manos. Para el cumplimiento de estas medidas recibirás el día sábado mascarilla y alcohol gel.

El día domingo 21, a partir de las 8:00 horas se realizará la instalación de Mesas con, a lo menos, tres vocales. Si no lo hicieron en la constitución de mesa, entre ellos se determinarán los cargos de Presidente, Secretario y Comisario, y se designará a un encargado de sanitización de las cámaras secretas y mesas. Si faltan vocales, la Mesa debe solicitar al Delegado que nombre los restantes, con el formulario N° 035. Para ello, el Delegado preferirá a electores que se ofrezcan voluntariamente.

Con todo, si a partir de las 9:00 horas, no hubiere instalado la mesa con tres vocales como mínimo, podrá instalarse e iniciar su funcionamiento con dos vocales que se encuentren presentes, o bien, el Delegado podrá designarlos de entre los electores que sufraguen en el recinto.

Instalación de las Mesas Receptoras de Sufragios

Para la instalación se deberá contar con:

  • Una mesa.
  • Sillas suficientes para vocales y apoderados(as).
  • Una urna.
  • Dos cámaras secretas (sin puerta ni cortina que haga de puerta).
  • Material sanitario.

Con el formulario N° 034-A deberán solicitar al Delegado los útiles electorales.

Una vez que el Comisario haya retirado la caja de útiles electorales y la lleve a la mesa, los Vocales procederán a comprobar que contiene todo lo que señala el listado incluido en el Formulario N° 59-Mesa que viene dentro de la caja, incluidas las cédulas electorales en las cantidades que el formulario indica. Si faltare algún formulario o acta, se solicitará al Delegado.

Deberán completar el acta de instalación de mesa, formulario N°054. Conócela en detalle en la cartilla informativa para vocales en el sitio web Presidenciales2021.servel.cl. Y recuerda que la cartilla informativa estará impresa en cada mesa, para su consulta.

El día domingo los vocales recibirán un kit sanitario, con mascarillas KN95, escudos faciales (de uso obligatorio solo para el presidente de mesa al momento del escrutinio), guantes de nitrilo, toallas de papel y desinfectantes, alcohol gel y en spray, entre otros. Estos servirán para tu cuidado personal y para la desinfección de lápices y de superficies.

La atención de los vocales deberá ser expedita para que los electores sufraguen de forma rápida y segura.

Además, deberán designar a un vocal como responsable de verificar el cumplimiento del protocolo sanitario en cada mesa, y que se mantenga el distanciamiento de:

  • Al menos 2 metros de separación entre una y otra mesa.
  • Al menos 1 metro entre cada elector en la fila de espera, marcada en el piso con cinta adhesiva. La cantidad de electores depende del aforo determinado por el Delegado.
  • 1 metro entre cada vocal.
  • 2 metros entre vocales de mesa y apoderados.
  • Al menos 2 metros entre la mesa y la cámara secreta.
  • 2 metros entre los vocales y medios de comunicación.
  • 1 metro entre los vocales y las urnas.

El protocolo sanitario se encuentra publicado en el sitio de las Presidenciales2021.servel.cl.  y contarán con un ejemplar impreso en cada mesa, el que también podrán consultar.

El pago por ser vocal de mesa es de dos tercios de UF y lo realiza la Tesorería General de la República. Si no te presentas, podrías ser multado.

Proceso de Votación paso a paso

  • A las 8:00 horas, el Presidente de cada mesa declarará abierta la votación para que todos los electores habilitados puedan sufragar.
  • A medida que los electores lleguen, los vocales deberán higienizar sus manos con alcohol gel antes de comenzar con el proceso de sufragio.
  • El elector deberá depositar su cédula de identidad o pasaporte sobre la mesa y bajarse la mascarilla por 3 segundos para comprobar si es la persona que indica.
  • Las cédulas de identidad o pasaportes podrán estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.
  • Comprobada su identidad, el elector firmará en el espacio que le indique el Presidente de mesa con su lápiz pasta azul o con el lápiz otorgado por los vocales.
  • El Secretario de la mesa anotará en el Padrón de Mesa el número de serie del talón lateral de la cédula electoral que el Presidente de la mesa le entregará al elector, junto con un adhesivo rojo del Servel para que éste se dirija a la cámara secreta.
  • Una vez que el elector haya sufragado, deberá mostrar su voto sellado al Presidente de mesa, quien comprobará el número del talón y le indicará que lo corte y deposite en un sobre destinado para ello.
  • El elector depositará su voto en la urna, podrá retirar su cédula de identidad o pasaporte y dirigirse a su domicilio.
  • A las 18:00 horas del día de las elecciones, y siempre que no hubiere un elector(a) que desee sufragar, el Presidente declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

Voto asistido

  • Si ves un elector en situación de discapacidad o con movilidad reducida, pregúntale si quiere utilizar el voto asistido recibiendo ayuda de una persona de su confianza, mayor de edad, quien podrá acompañarlo dentro de la cámara secreta. No puede una misma persona asistir a más de un elector, a menos que sea un familiar directo.
  • Si algún elector presenta discapacidad visual, ofrécele usar las plantillas braille o ranuradas, que deberás solicitar al Delegado de Local.

Proceso de escrutinio paso a paso

Posterior al cierre de las mesas receptoras de sufragios se dará inicio al escrutinio de votos por parte de los vocales de mesa:

  1. El Secretario, escribirá la expresión “no votó” en los espacios destinados a la firma del padrón de mesa, correspondientes a los electores que no sufragaron.
  2. El Presidente verificará el número de electores que votaron y la cantidad de talones correspondientes a las cédulas utilizadas.
  3. Se contarán los votos y se anotará la cantidad en el Acta de Escrutinio.
  4. Si no coincide la cantidad de firmas en el Padrón de Mesa, con los talones numerados y los votos, se dejará constancia en el Acta de Escrutinio
  5. El Secretario abrirá las cédulas, luego el Presidente de la Mesa leerá a viva voz la preferencia señalada en cada una.
  6. El Presidente de la Mesa velará por el orden del proceso, manteniendo el distanciamiento de 2 metros como mínimo con la prensa y apoderados.

Cómo se declaran los votos

  • Votos válidos: Los que tienen una raya vertical que cruza la línea horizontal impresa al lado del candidato de su preferencia. También serán válidos los votos en que se marcó claramente una preferencia, pero no en la forma correcta, puede ser que tenga leyendas, u otras marcas o señas.
  • Votos nulos: Los que tienen marcado más de un candidato(a) como preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. Debe dejarse constancia de la anulación en el dorso del voto.
  • Votos en blanco: Son los votos en que no se ha emitido preferencia por un candidato(a), contengan o no en forma adicional, leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Acta de escrutinio

El Acta de Escrutinio se escribirá en tres ejemplares idénticos, que deberán ser firmados por todos los vocales y apoderados, se ingresarán en tres sobres, se sellarán y firmarán por el lado del cierre por todos los miembros de la Mesa, indicándose además la hora en que lo hacen.

Los vocales y apoderados tendrán derecho a exigir que se les certifique copia del escrutinio por el Presidente y Secretario(a), lo que se hará una vez firmados los sobres que contienen las Actas.

  • El primer ejemplar del Acta de Escrutinio, escrito en el Formulario Nº 040-P, se pondrá en sobre dirigido a la Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones.
  • El segundo ejemplar, se pondrá en sobre dirigido al Secretario del Colegio Escrutador.
  • El tercer ejemplar del Acta, escrito en el Formulario Nº 040-P, se pondrá en sobre dirigido al Servicio Electoral y será entregado a la brevedad.

Para más detalles ingresa a Servel.cl o encuéntranos en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. También puedes llamarnos desde Chile al 600 6000 166 o desde el extranjero al +56 229153265.

Vocales en el exterior

Día de la elección

Tanto en la constitución de mesas como en el día de la elección, deberás respetar el protocolo sanitario, que incluye medidas como la distancia física de un metro con electores y otros vocales, el uso permanente de mascarilla y el lavado o desinfección frecuente de manos. Para el cumplimiento de estas medidas recibirás el día sábado mascarilla y alcohol gel.

Las medidas sanitarias contenidas en el Protocolo Sanitario del Servicio Electoral regirán de igual forma al voto chileno en el exterior, adaptándose en todo aquello que por infraestructura o por las normas establecidas por cada estado receptor no sea posible aplicar.

Al día siguiente, el domingo 21 de noviembre, a las 7:30 de la mañana, deberás reunirte junto a los otros vocales designados en tu local de votación para cumplir con esta función. Si no lo hicieron en la constitución de la mesa, entre ustedes determinarán los cargos de Presidente, Secretario y Comisario, y también designarán a un encargado de sanitización de las cámaras secretas y mesas.

Si faltan vocales, la Mesa debe solicitar al Delegado que se nombren, con el formulario N° 035; al hacerlo, el Delegado preferirá a electores que se ofrezcan voluntariamente que voten en el mismo recinto. De todos modos, es importante recordar que los vocales que no asistan serán sujetos de la aplicación de multas.

Instalación de las Mesas Receptoras de Sufragio

Para la instalación se deberá contar con:

  • Una mesa.
  • Sillas suficientes para vocales y apoderados(as).
  • Una urna.
  • Una cámara secreta (sin puerta ni cortina que haga de puerta).
  • Material sanitario.

Una vez instalada la Mesa con los tres vocales, con el formulario N° 034-A deberán solicitar al Delegado los útiles electorales.

Cuando el Comisario haya retirado la caja de útiles electorales y la lleve a la mesa, los Vocales procederán a comprobar que contiene todo lo que señala el listado incluido en el Formulario N° 59-Mesa que viene dentro de la caja, incluidas las cédulas electorales en las cantidades que el formulario indica. Si faltare algún formulario o acta, se solicitará al Delegado.

Deberán completar el acta de instalación de mesa, formulario N°054. Conócela en detalle en la cartilla informativa para vocales en el sitio web Presidenciales2021.servel.cl. Y recuerda que la cartilla informativa estará impresa en cada mesa, para su consulta.

Proceso de Votación paso a paso

  • A las 8:00 horas, el Presidente de cada mesa declarará abierta la votación para que todos los electores habilitados puedan sufragar.
  • A medida que los electores lleguen, los vocales deberán higienizar sus manos con alcohol gel antes de comenzar con el proceso de sufragio.
  • El elector deberá depositar su cédula de identidad o pasaporte sobre la mesa y bajarse la mascarilla por 3 segundos para comprobar si es la persona que indica.
  • Las cédulas de identidad o pasaportes podrán estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.
  • Comprobada su identidad, el elector firmará en el espacio que le indique el Presidente de mesa con su lápiz pasta azul o con el lápiz otorgado por los vocales.
  • El Secretario de la mesa anotará en el Padrón de Mesa el número de serie del talón lateral de la cédula electoral que el Presidente de la mesa le entregará al elector, junto con un adhesivo rojo del Servel para que éste se dirija a la cámara secreta.
  • Una vez que el elector haya sufragado, deberá mostrar su voto sellado al Presidente de mesa, quien comprobará el número del talón y le indicará que lo corte y deposite en un sobre destinado para ello.
  • El elector depositará su voto en la urna, podrá retirar su cédula de identidad o pasaporte y dirigirse a su domicilio.
  • A las 18:00 horas del día de las elecciones, y siempre que no hubiere un elector(a) que desee sufragar, el Presidente declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

Voto asistido

  • Si ves un elector en situación de discapacidad o con movilidad reducida, pregúntale si quiere utilizar el voto asistido recibiendo ayuda de una persona de su confianza, mayor de edad, quien podrá acompañarlo dentro de la cámara secreta. No puede una misma persona asistir a más de un elector, a menos que sea un familiar directo.
  • Si algún elector presenta discapacidad visual, ofrécele usar las plantillas braille o ranuradas, que deberás solicitar al Delegado de Local.

Proceso de escrutinio paso a paso

Posterior al cierre de las mesas receptoras de sufragios se dará inicio al escrutinio de votos por parte de los vocales de mesa:

  1. El Secretario, escribirá la expresión “no votó” en los espacios destinados a la firma del padrón de mesa, correspondientes a los electores que no sufragaron.
  2. El Presidente verificará el número de electores que votaron y la cantidad de talones correspondientes a las cédulas utilizadas.
  3. Se contarán los votos y se anotará la cantidad en el Acta de Escrutinio.
  4. Si no coincide la cantidad de firmas en el Padrón de Mesa, con los talones numerados y los votos, se dejará constancia en el Acta de Escrutinio
  5. El Secretario abrirá las cédulas, luego el Presidente de la Mesa leerá a viva voz la preferencia señalada en cada una.
  6. El Presidente de la Mesa velará por el orden del proceso, manteniendo el distanciamiento de 2 metros como mínimo con la prensa y apoderados.

Cómo se declaran los votos

  • Votos válidos: Los que tienen una raya vertical que cruza la línea horizontal impresa al lado del candidato de su preferencia. También serán válidos los votos en que se marcó claramente una preferencia, pero no en la forma correcta, puede ser que tenga leyendas, u otras marcas o señas.
  • Votos nulos: Los que tienen marcado más de un candidato(a) como preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. Debe dejarse constancia de la anulación en el dorso del voto.
  • Votos en blanco: Son los votos en que no se ha emitido preferencia por un candidato(a), contengan o no en forma adicional, leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Acta de escrutinio

El Acta de Escrutinio, Formulario Nº 040, se escribirá en tres ejemplares idénticos, que deberán ser firmados por todos los vocales y apoderados, se ingresarán en tres sobres, se sellarán y firmarán por el lado del cierre por todos los miembros de la Mesa, indicándose además la hora en que lo hacen.

Los vocales y apoderados tendrán derecho a exigir que se les certifique copia del escrutinio por el Presidente y Secretario, lo que se hará una vez firmados los sobres que contienen las Actas.

  • Los tres ejemplares son entregados, a la brevedad, al Delegado: Uno dirigido a la Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones; otro para el Secretario del Colegio Escrutador Especial y otro para el Servicio Electoral.

Se deben proporcionar copias o certificación de resultados a los Apoderados que lo requieran, es decir, copia o folio de la Minuta de Resultados, el Formulario N°039.

Para efectuar la devolución de la documentación y material electoral contarás con una serie de sobres para votos escrutados no objetados, votos nulos y en blanco, cédulas y sellos no utilizados, entre otros. El detalle de su uso encuéntralo en la cartilla informativa que tendrás en la mesa y que se encuentra disponible en el sitio de las elecciones, al que accedes en Servel.cl

Todos los sobres se cerrarán, sellarán y firmarán, por el lado del cierre, por todos los Vocales. Lo mismo las cajas que lleven estos sobres. También podrán firmar los sobres y las cajas los Apoderados que lo deseen.

El Comisario de la mesa entregará las cajas con útiles electorales al Delegado quien, previa verificación de que se encuentran todos los sobres, otorgará recibo (incluido en Formulario N° 034) con especificación de la hora de devolución.

¿Tienes dudas sobre tus labores para las Elecciones Presidenciales de este 21 de noviembre?

Puedes resolverlas revisando la cartilla informativa que tendrás en la Mesa Receptora de Sufragios.